MENU

jueves, 10 de abril de 2014

                        (Ensayo ARBÓ BRASS)

Ha sido fundado en el 2013 por el Trompetista  Carlos Ramírez Gómez y Jose Ricardo Molins Castellö, Director y Compositor.
El grupo esta constituido por instrumentos de viento-metal y percusión, sus integrantes son músicos de Valencia mas concretamente de las comarcas del Horta Nord y Camp de Morvedre, formados en el Conservatorio Superior de Música “Joaquin Rodrigo” de Valencia , Conservatorio Superior de Música  “ Salvador Segui “ de Castellon.
Surge con el propósito de tener un grupo estable de metales y percusión, especializado en el patrimonio musical español aunque no deja de lado la interpretación de otros repertorios, que nos permite abarcar ciertos tipos de obras para estos instrumentos y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado frecuentemente a cabo dentro del panorama musical.
Con todo ello, es nuestra intención experimentar y descubrir nuevos caminos, que hagan de la interpretación histórica algo vivo, con sentido y emoción
y que llegue al máximo número de personas acercando así, en lo posible, el pasado al presente.
EL ENSEMBLE Debe su nombre al prestigioso Músico y Compositor Miguel Asins Arbó por toda su trayectoria musical realizada en Valencia y fuera de Valencia, Aparte de sus incursiones en el terreno de la pedagogía y la dirección musical, Miguel Asins Arbó ha permanecido siempre fiel a su vocación de compositor.
Con una dedicación casi absoluta escribe sus primeras obras: el Cuarteto de cuerda, el Concierto para piano y orquesta «Alvargonzález» sobre un texto de Antonio Machado. Más tarde cultiva con éxito dos especialidades tan distintas, como son, por una parte, la música para cine y televisión, por otra música para banda, contribuyendo esta última especialidad a la creación de un repertorio sinfónico propio, genuinamente valenciano y español.
Ha firmado aproximadamente unas cuarenta partituras cinematográficas, entre las que se pueden citar «El cochecito» de Marco Ferreri; «Plácido», «El Verdugo» y «La Vaquilla» de Berlanga, así como varias series para Televisión Española, la última fue «España en guerra».
Entre sus obras sinfónicas para banda están: el poema sinfónico «Mare Nostrum» y las suites «Diego de Acevedo», «Viejos aires de la vieja España», «A la lluna de Valencia», «Cançonera valenciana», «Anem», la obertura «Llevant»,Ballets y su más reciente éxito «Suite 1936».

Ferviente enamorado de Valencia y sus tradiciones, Miguel Asins Arbó, encuentra sus más nostálgicos y cálidos acentos cuando canta a Valencia. En este aspecto es ya considerable el número de obras valencianas, con predominio de las corales, de piano, guitarra y banda. Merecen especial mención sus dos pasodobles «La flor del taronger» y «El Micalet», así como la colección de «Dotze cançonetes per a veu i guitarra» que figura en la Antología de la Música Valenciana. También es autor de dos cancioneros valencianos, uno de inminente aparición titulado «Cancionero popular de la Valencia de los años 20» y otro original sobre textos populares, en valenciano titulado «Cançons velles, musiques novelles».
Miguel Asins Arbó ha sido becario de creación musical de la «Fundación Juan March», está en posesión de la Cruz del Mérito Militar de Primera Clase, fue Académico de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y pertenecio también a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Muere el 26 de Octubre de 1996.

Su plantilla es de instrumentos de metal y percusión estable, aunque puede variar según la necesidad de sus repertorios.
Su sede la tiene en el auditorio Municipal de Albalat dels Tarongers,(Valencia), cedido gentilmente por el ayuntamiento de este Municipio.
 
                                              COMPONENTES


Trompetas/Fliscorno   Carlos Ramírez Gómez
                       Vicente Javier Benedicto Requena
                       Antonio Javier Barrera  Cabrera

Trompas                    Aitor García Cervelló

Trombones                Juan Ramirez Jordá
                                Toni Benavent Olmos

Bombardino    Francisco Vicente Romero Rojas

Tuba                         José Queralt Hormigos

Percusión                  Andreu Queralt Guerrero
                  
              Director:   Jose Ricardo Molins Castelló