MENU

miércoles, 8 de agosto de 2012

ENTREVISTA AL DIRECTOR TITULAR DE LA BANDA MUNICIPAL DE CASTELLON, Maestro JOSE VICENTE RAMON SEGARRA



Primero y ante todos muchas gracias Maestro por tener la amabilidad de atendernos en periodo de Vacaciones.

MB Retomemos un poco el tiempo y cuéntenos desde donde se inicia esta andadura musical  que usted esta llevando a tan buen puerto, porque llegar a un punto culminante como este, no se hace de hoy para mañana (decimos uno por que no dudamos que habrán muchos mas )

MJV Bueno, de entrada no sé si es un punto culminante. Asumir, en mi caso, la dirección de la Banda Municipal no es más que una consecuencia en mi vida. De pequeño, como muchos niños, especialmente de la Comunidad Valenciana, entré en una banda, eso me llevó al conservatorio y los estudios a esta Banda Municipal a la que pertenezco desde 1988 y donde he sido clarinete y subdirector. Esos son los antecedentes y esta la consecuencia.

MB  Sin querer hacer ninguna comparación y solo queremos centrarnos en usted y la formación que dirige, ¿que proyectos e inquietudes tiene?

MJV Sumar público. Y esto se hace, evidentemente, con proyectos. El fundamental, difundir nuestra actividad. Para eso hemos puesto en marcha una página WEB, hemos diseñado campañas publicitarias de carácter trimestral y mantenemos puntualmente informado al público potencial a través de los medios de comunicación. Descubrir escenarios nuevos y públicos nuevos. Acabamos de clausurar un nuevo ciclo en el Grao de Castellón y nos proponemos entrar absolutamente en todos los sectores de la sociedad castellonense.

MB  ¿Recibe total apoyo para sus proyectos e ideas, desde el Ayuntamiento  de  Castellón?

MJV Absolutamente. Nuestro concejal de cultura don Vicente Sales, no solo se vuelca e involucra incondicionalmente con nuevas propuestas, sino que es promotor de muchas de ellas. La Banda Municipal a tenido muchísima suerte con él y con todo el equipo de gobierno actual, de quien recibe también ideas, apoyo y cariño.

MB  Nos podría contar brevemente como es el trabajo día a día con los profesores de la Banda Municipal

MJV Relajado y tranquilo. Los músicos de la Banda Municipal son todos excelentes profesionales y extraordinarios compañeros. Como funcionarios tienen muy asumido su deber de servicio público y están siempre abiertos y dispuestos a colaborar ante cualquier propuesta.

MB  Le pediríamos Maestro que nos adelante un poco la programación de su formación en el ciclo del curso Otoño – Invierno

MJV En septiembre y octubre estaremos en el Parque Ribalta y después pasaremos al Auditorio con programas de lo más variado y donde quiero destacar el Concierto de Navidad, el nuevo Concierto de Reyes y el nuevo Concert de Música de Festa. Además del tradicional concierto de pasodobles taurinos, un homenaje al Maestro Talens y una integral de Johan de Meij. Todo combinado con las obligaciones propias de una banda municipal, que en nuestro caso, culminarán con la participación en las fiestas de la Magdalena en el mes de marzo.
 
MB  Siempre nos alegra ver como usted apuesta por Compositores Españoles  de nuestra Comunidad

MJV Es una de nuestras misiones. La banda municipal como servicio público, también lo es para nuestros compositores. Aquí tienen una formación para difundir su música.

Y ya, para acabar aunque esperamos estar en contacto con usted y su formación para que nos cuenten de su programación, eventos, éxitos, desearíamos nos contestase a unas curiosidades

Un Compositor Español        Para música de banda Bernardo Adam Ferrero
Una Composición Musical de la Comunidad Valenciana Homenaje a Joaquín Sorolla
Una obra del panorama musical castellonense  Fadrell del Maestro Perfecto Artola
 Una cita o  frase musical    La música amansa a las fieras.
Una Biografía       Mozart           
 Una Banda Sonora      La vida es bella
 Y que Película valora más por su contenido y música     La vida es bella

 Muchas gracias Maestro por su tiempo que hemos tomado y esperando que sigan teniendo muchísimos éxitos, usted, los  profesores  músicos de la Banda Municipal y el Ayuntamiento de Castellón por esta apuesta